Bogotá, Colómbia / Gabinete artístico de Jorge Obando

Obando fotografiando una manifestación en el parque Berrío, en Medellín (1947).

Exposición: Gabinete artístico de Jorge Obando
Últimos días, hasta el 16 de enero 2012

Curaduría a cargo de: Alberto Sierra Maya y María del Rosario Escobar
Esta exposición es realizada en conjunto con la Universidad EAFIT de Medellín

Dos circunstancias hicieron al antioqueño Jorge Obando uno de los fotógrafos más reconocidos de América Latina durante la primera mitad del siglo XX: su cámara Cirkut Eastman Kodak, una extraordinaria máquina que giraba 360º sobre su eje, y su cercanía con el entonces presidente Pedro Nel Ospina, pues Obando era esposo de una de las sobrinas del Presidente.

Una muestra de sus fotografías, que retratan la agitación social y la cotidianidad de la clase alta de los años 30 en Colombia, podrá apreciarse en la exposición Gabinete de Jorge Obando, abierta desde el 7 de septiembre hasta el 16 de enero de 2012 en el 2do piso de la Casa de Moneda.

En 1923 Jorge Obando abrió su primer estudio fotográfico en el centro de Medellín, y aunque en la ciudad ya existía un negocio de daguerrotipos, rápidamente sus fotografías se destacaron por la cuidadosa composición, especialmente la de los retratos de la clase alta de la ciudad.

Sin embargo, su fama como fotógrafo se propagó siete años después, en 1930, cuando, con una cámara Cirkut Eastman Kodak que le compró a un turista alemán, registró la bienvenida que se le dio al entonces candidato del partido liberal Enrique Olaya Herrera en la plaza Cisneros de Medellín. Esta imagen panorámica que mostró a centenares de personas atiborradas ante las palabras del postulante, marcaría el fin de la hegemonía conservadora y convertiría a Obando en el fotógrafo oficial de los eventos presidenciales, no sólo de Olaya Herrera, también de López Pumarejo, Santos, Ospina Pérez, Laureano Gómez y Rojas Pinilla.

Sin proponérselo, Obando se convirtió en uno de los pioneros de la reportería gráfica en el país, sus imágenes aparecieron en varios medios nacionales -que recién implementaban las imágenes impresas- y en varios internacionales. En su lente quedaron registrados acontecimientos sociales de todo tipo, desde las congregaciones y manifestaciones de la llamada 'Revolución en marcha', que se dieron durante la presidencia de López Pumarejo, pasando por el accidente aéreo en el que murió Carlos Gardel en 1935, hasta un decenio de fiestas y eventos religiosos.

De su estilo, asociado por varios expertos al Art Deco, el historiador de arte Carlos Arturo Fernández resalta: "Una de las tantas características del Art Deco es la repetición de motivos que tienden a organizarse en series modulares. Entre cada elemento de la serie, la variante es mínima -si la hay- y su organización general obedece a ejes rectilíneos. Pues bien, es exactamente esto lo que buscó y halló Obando".

Banco de la República
Casa de Moneda, 
Piso 2 - Calle 11 # 4-93
Bogotá - Colombia

Entrada gratuita

Horarios:
Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Última entrada a las 6:30 p.m.
Cerrado los martes
Domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Última entrada a las 4:30 p.m.

Más información:

Consulte toda la programación cultural del Banco de la República
http://www.banrepcultural.org

Museos y colecciones del Banco de la República
http://www.banrepcultural.org/museos-y-colecciones

Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51,
Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co Bogotá - Colombia

0 comments:

Post a Comment