Gasteiz, Basc Country / Seminario Eremuak: Arte y Políticas Públicas

Seminario Eremuak: Arte y Políticas Públicas
ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz
Abierto al público. Aforo limitado

Inscripción on line en http://www.eremuak.net/seminario
Para más información dirigirse a encuentros@eremuak.net
o al 945 25 35 00 http://www.eremuak.net

Como recoge la introducción de su documento programático, eremuak es una propuesta para implementar el espacio de actuación de la política cultural del Gobierno Vasco sobre artes plásticas y visuales a través de un programa abierto y continuo de optimización del contexto contemporáneo. Pero sabiendo que los contextos no se crean sólo desde decisiones políticas o medidas administrativas, sino desde la confluencia de numerosos factores, eremuak aspira a articular acciones que puedan contribuir a favorecer, optimizar y/o mejorar los contextos en las que se desarrollan las diversas prácticas de arte. Para ello es imprescindible una toma de conciencia tanto de las condiciones reales en las que existe el contexto artístico en las sociedades contemporáneas, así como de la identificación de los problemas y factores de su desarrollo y optimización. Una perspectiva sistémica incluirá entre esos aspectos: una discusión sobre la noción de "política cultural" y lo que se pueda entender por "gobernanza"; una diferenciación y articulación entre arte y cultura; una apreciación sobre los aspectos de distribución, y sobre los puntos de contacto y confluencia con otros contextos (geográficos, disciplinares, históricos, culturales); una diferenciación entre creatividad y creación; una reconsideración de la noción contemporánea de patrimonio y del lugar del arte como generador en la cadena de valor (conservación, restauración, creación, experiencia y transmisión); una consideración de los modos de recepción y de la presencia del arte en los media; una apreciación de la situación del arte y de los artistas en términos administrativos, fiscales; o una reconsideración de las nociones de contemporaneidad, presente y actualidad, etc.

eremuak no puede aspirar a comprender de forma global la complejidad de todos estos aspectos, ni mucho menos a resolverlos, pero sí puede ayudar a propiciar un sistema que permita vertebrarlos y apreciarlos de forma estructurada, no tanto o no sólo para "tratar sobre ellos", sino para considerar y propiciar los mejores modos de "tratarlos".

Arte y Políticas Públicas, es una acción de eremuak que, bajo el formato de seminario quiere abordar las diversas relaciones entre las prácticas de arte contemporáneo y aquello que llamamos Políticas Públicas. Aspira a configurar un tejido de discusión sobre los procesos de institucionalización y sobre los principios de legitimidad subyacentes, en los que de forma recíproca está involucrado el arte como factor instituyente a la vez que como campo instituido.


Programa / 20 Viernes.

10-11.30 Conferencia Juan Luis Moraza
12.00-14.00 Mesas de trabajo/debate

Guadalupe Echevarria
Carles Guerra.
Bulegoa

16.30-20.00 Mesas de trabajo/debate

Julián Rodríguez
Oier Exteberria
Aimar Arriola
Joaquín Vázquez Ruiz de Castroviejo

21 Sábado.

10-11.30 Conferencia Catherine David
12.00-14.00 Mesas de trabajo/debate

Yaiza Hernández
Víctor del Río
Consonni

16.30-20.00 Mesas de trabajo/debate

Asier Mendizabal
Mugatxoan
Xabier Arakistain
Esteban Pujals
Belleza Infinita

Las mesas estarán moderadas por los miembros de la Comisión Técnica de Eremuak 2010-2011; Nuria Enguita Mayo (comisaria), Pedro G. Romero (artista), Beatriz Herráez (comisaria), Fernando Illana (artista y responsable del programa de Trayecto Galería), Juan Luis Moraza (artista y profesor de la facultad de bellas artes de Pontevedra) y Daniel Castillejo (director del Centro-Museo Artium de Álava).

Participantes

Xabier Arakistain ha sido director del Centro Cultural Montehermoso Kulturunea de 2007 a 2011. Fue responsable de la programación paritaria de la Sala de Exposiciones de la Fundación Bilbao Arte Fundazioa de 2001 a 2003 y dirigió las mesas de debate sobre arte y feminismo en los Foros de expertos de la feria ARCO de 2003 a 2006 desde donde impulsó el Manifiesto Arco 2005. Entre las exposiciones que ha comisariato destacan Kiss Kiss Bang Bang, 45 años de arte y feminismo (Museo de BBAA, Bilbao), Living Together. Estrategias para la convivencia (junto a Emma Dexter) o What I See. Susan Hiller (junto a Beatriz Herraez) en Montehermoso.

Aimar Arriola es comisario e investigador. Ha cursado el Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA (Barcelona) y el Curatorlab de la Konstfack University (Estocolmo). Como agente independiente ha desarrollado proyectos de comisariado, investigación y/o educación en CA2M, Madrid; Moderna Museet, Estocolmo; Hangar, Barcelona; y Espacio Abisal, Bilbao, entre otros. Actualmente integra la plataforma 'Equipo re'. http://equipo-re.org/. Proyecto seleccionado en Eremuak 2010-2011

Bulegoa zenbaki barik es una oficina de arte y conocimiento dirigida al desarrollo de la investigación, el debate y la reflexión. Ubicada en el barrio bilbaíno de Solokoetxe, esta iniciativa surge alrededor de las siguientes líneas de investigación: los procesos de historización, la traducción cultural, la performatividad, el cuerpo, el postcolonialismo, la teoría social, las estrategias de archivo y la educación. Bulegoa z/b pretende constituirse en un lugar de cruce entre la práctica y la teoría, un espacio para la producción, la discusión, el intercambio de ideas y la materialización de proyectos artísticos. Forman parte de Bulegoa Beatriz Cavia, Isabel de Naverán, Miren Jaio y Leire Vergara. Proyecto seleccionado en Eremuak 2010-2011

Belleza Infinita Desde su fundación en 2002, Belleza Infinita organiza eventos y edita publicaciones, tratando de cuestionar los límites de la experiencia estética.Proyecto seleccionado en Eremuak 2010-2011; Festival de Publicaciones artísticas Exposiciones, talleres, conferencias y charlas que muestran las posibilidades artísticas de una publicación, así como sus condicionantes desde la creación hasta la difusión.

Consonni es una productora de proyectos artísticos que se localiza en Bilbao. Su actual directora, María Mur, se licenció en Sociología y Ciencias Políticas y realizó un master en Gestión Cultural en la Universidad de Deusto (Bilbao). Desde 1997, consonni invita a artistas a desarrollar proyectos que no adoptan un aspecto de objeto de arte expuesto en un espacio. Entre los artistas con los que ha trabajado consonni se encuentran; Matthieu Laurette, Hinrich Sachs, Andrea Fraser, Sergio Prego, Ibon Aranberri, Itziar Okariz, Saioa Olmo, Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum o María Ruido.
Proyecto seleccionado en Eremuak 2010-2011

Catherine David ha sido comisaria del Musée national d'art moderne, del Centre Georges Pompidou y de la Galerie Nationale du Jeu de Paume, en París, organizando entre otra exposiciones: Lothar Baumgarten; R einhard Mucha; Gilberto Zorio; Passages de L'Image; Stan Douglas: Monodramas and Television Spots; Suzanne Lafont; Marcel Broodthaers; Helio Oiticica; Robert Gober; Jeff Wall and Chantal Ackerman: D'Est. Entre 1994 y 1997 desempeñó el cargo de directora de la documenta X Kassel. Asimismo ha sido directora del Witte de With en Rotterdam y profesora invitada en la Universidad de Humboldt, Berlín. En el año 2007 organizó la muestra Bahman Jalali en la Fundación Tàpies. En el año 2009 fue la comisaria de ADACH (Abu Dhabi Authority for Culture and Heritage), en la Bienal de Venecia, y en el 2011 comisarió la muestra del artista Hassan Sharif Experiments & Objects 1979-201 de quien recientemente ha publicado una monografía.

Víctor del Río es profesor de Teorías Artísticas de la modernidad y Teoría del Arte Contemporáneo en la Universidad de Salamanca. Integra el equipo docente del Máster de Estudios Avanzados en Filosofía que comparten las Universidades de Salamanca, Valladolid, León y Burgos. Autor de Fotografía objeto. La superación de la estética del documento, Ediciones Universidad de Salamanca (2008), y de Factografía. Vanguardia y comunicación de masas, Abada (2010), así como editor de varias obras colectivas. Forma parte del comité asesor del MUSAC desde el 2009 y es crítico de arte en El Cultural, El Mundo. Colaborador habitual de varias revistas especializadas en las que se ha desarrollado su labor ensayística en el terreno de la estética y la teoría de las artes.

Guadalupe Echeverria es directora de Ecole d'enseignement supérieur d'art de Bordeaux desde 1991. En 2009, fue consejera del MACBA (Barcelona) para la creacion de un programa de investigacion artistica. Entre 2003-2007 fua miembro del Consejo Cientifico y de la Founding Faculty en el Art + Research, de Miami, Florida, junto con Liam Gillick, Daniel Birnbaum, Rikrit Tiravanija, Mathew Higgs, y Stephen Madoff. Además, ha desarrollado numerosas intervenciones sobre la enseñanza del arte en particular en España (Macba) e Inglaterra (Tate Britain; Tate Modern Londres). Fue codirectora de la galería Marga Paz de Madrid (1990-91) y comisaria de exposiciones en el Museo Nacional Reina Sofia, Palacio de Velazquez, Palacio de Cristal (1986-1990)
Entre sus últimas investigaciones y publicaciones, destaca La jeune bâtarde et la modernité: Goya et La Laitière de Bordeaux, Editions Le Festin, Burdeos, 2008. .

Oier Etxeberria es artista y músico. Entre sus exposiciones recientes: LaLana, Montehermoso Kulturunea, Vitoria-Gasteiz y Kontzertu Ekonomikoa, Casa de Cultura de Egia. Dirigió junto a Miren Jaio el proyecto "Periferiak07" (2007) y "Talka Egin/Talking!" (2008). Ha sido miembro del grupo de música Akauzazte, y del proyecto AmatauTV. Como responsable del Área de Formación en el Centro de Recursos Medioambientales Cristina Enea en San-Sabeastian ha organizado seminarios y exposiciones como; "ZoOo, la palabra salvaje" o "Lurpeko istoriak; las patatas y las cosas". Proyecto seleccionado en Eremuak 2010-2011

Carles Guerra ha ejercido como Director de La Virreina Centre de la Imatge en Barcelona entre los años 2009 y 2011, donde ha desarrollado proyectos como "Antifotoperiodismo" (2010) o "1979. Un monumento a instantes radicales" (2011). En la actualidad es Conservador Jefe del MACBA Museu d'Art Contemporani de Barcelona. Ha publicado numerosos ensayos sobre arte contemporáneo y es miembro del comité asesor del suplemento Cultura/s publicado por La Vanguardia. También es profesor de la Universitat Pompeu Fabra y profesor visitante del Center for Curatorial Studies en Bard College.

Yaiza Hernández Velázquez es investigadora candidata doctoral en el Centre for Research in Modern European Philosophy (Londres). En la actualidad es jefa de programas públicos en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona. Anteriormente ha trabajado como directora del CENDEAC (Murcia), conservadora del CAAM (Las Palmas) y profesora en la facultad de Bellas Artes de Middlesex University (Londres). Además, posee una extensa trayectoria como traductora y editora.

Asier Mendizabal es artista y reside en Bilbao. Ha expuesto individualmente en MACBA, Barcelona; Culturgest, Lisboa; Museo Reina Sofía, Madrid y Raven Row, Londres. Ha participado en exposiciones colectivas como Chacun a son Gôut, Museo Guggenheim Bilbao; Flüchtige zeiten, Westfälischer Kunstverein, Münster; Insiders, CAPC, Burdeos, Manifesta 5, Donostia; la Bienal de Taipei, la 4 Bienal de Bucarest o la 54 Bienal de Venecia.

Juan Luis Moraza fue miembro fundador de CVA (1979-1985). Entre sus exposiciones individuales cabe destacar Software (Moisés Perez de Albeniz, 2010), S¡ (Elba Benitez, Madrid, 2004), PLATA (Casa de América, Madrid, 2003), INTERPASIVIDAD (Koldo Mitxelena. San Sebastián. 1999), Éxtasis, estatus, estatua (Museo Pablo Gargallo. Zaragoza, 1995), u Ornamento y ley (Sala Amárica. Vitoria, 1994). Su obra forma parte de importantes Museos, como el Guggenheim, el Museo Reina Sofía, o el Museo ARTIUM. Ha comisariado numerosas exposiciones, como "El retorno de lo imaginario" (Mncars, 2010), o Incógnitas. Cartografías del Arte contemporáneo en el País Vasco (Museo Guggenheim-Bilbao, 2007). Ha publicado varios libros como Corduras (2007), Ornamento y Ley (2007), Las formas del límite (2006), MA(non É)DONNA, Imágenes de creación, Procreación y anticoncepción (1993), Seis sexos de la diferencia (Arteleku,1990). Es profesor titular del Departamento de Escultura en la Universidad de Vigo; ha sido profesor invitado en numerosas Universidades y centros de Arte, tanto nacionales como internacionales.
Miembro de la Comisión Técnica de Eremuak 2010-2011

Mugatxoan es un proyecto artístico iniciado por Blanca Calvo y Ion Munduate a través de Entrecuerpos-Mugatxoan Asociación Cultural y activo desde 1998. Mugatxoan, en euskara, quiere decir "en la fronterita" su sentido confirma la voluntad de situar nuestro proyecto en un territorio conceptual sin vocación de constituirse en un espacio cerrado.
Mugatxoan ha propuesto en los últimos 11 años un marco de trabajo que se ha dividido en cuatro ejes principales: Procesos, Talleres, Residencias y producciones y Presentaciones dedicados a la performance y sus múltiples derivaciones.

Esteban Pujals Profesor Titular de Literatura Inglesa en las universidades de Málaga (1986-1991) y Autónoma de Madrid (desde 1992), ha sido asimismo profesor en las universidades de Bristol (R.U.) y Stanford (California). Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio de la poesía inglesa y estadounidense, con especial énfasis en los movimientos e individualidades constitutivos de la modernidad clásica y en su proyección en la segunda mitad del siglo XX. Entre sus publicaciones cabe mencionar La lengua radical, un estudio y antología de la poesía "Language" californiana y neoyorquina de los decenios de 1980 y 1990, el estudio y traducción de obras de T.S. Eliot (Cuatro cuartetos, Cátedra, 1990), de Gertrude Stein (Botones blandos, Abada, 2011), de John Ashbery (Galeones de abril, Visor, 1994), y de Lyn Hejinian (Mi vida, Acto, 2011, en colaboración con Pilar Vázquez) y ensayos sobre poetas que sitúan su actividad en la frontera entre la poesía y el ámbito de las artes plásticas, como Isidoro Valcárcel Medina, Rogelio López Cuenca o Pedro G. Romero.

Julián Rodríguez fue director de la revista de arte y estética Sub rosa, y actualmente es director literario de la editorial Periférica (Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial) y director artístico de la galería de arte Casa sin fin, con sedes en Cáceres y Madrid. Toda su obra como escritor, de ficción y no-ficción, está publicada en Random House Mondadori. Su ciclo "Piezas de resistencia" aborda algunos problemas del arte contemporáneo y su relación con la "realidad". Por el libro Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás (2004) obtuvo el Premio Nuevo Talento Fnac, y por Ninguna necesidad (2006), el Premio Ojo Crítico de Narrativa de RNE.

Joaquín Vázquez es co-fundador y uno de los miembros de BNV Producciones, empresa de producción de cultura contemporánea que se ocupa de producir, coordinar, diseñar o montar exposiciones, asistir a comisarios y/o artistas, editar y supervisar publicaciones. BNV inicia su trayectoria dentro de las artes plásticas con la exposición El Sueño Imperativo, comisariada por Mar Villaespesa. Entre otros trabajos, producen y forman parte del equipo del contenidos del programa UNIA arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía.

Fuente: http://w3art.es/09-10/2012/01/seminario_eremuak_arte_y_polit.php

0 comments:

Post a Comment