Madrid, Spain | Entrevista con Hans Ulrich Obrist y Simon Castets #europe

Imatge en línia 1

© Reno Lopez

1989: El año de todo.
Entrevista con Hans Ulrich Obrist y Simon Castets. Por Iván López Munuera.

1989 se ha constituido como una fecha clave en el entendimiento, la comprensión y el análisis de las distintas narraciones que conforman el tiempo presente. Una fecha vista como cierre, punto de partida, ruptura o bisagra para los acontecimientos políticos, sociales, económicos y simbólicos más relevantes de la contemporaneidad. 1989 es también la fecha elegida por Hans Ulrich Obrist y Simon Castets como referencia para el proyecto 89plus: un directorio de artistas, arquitectos, pensadores, escritores, diseñadores, cineastas y profesionales de cualquier campo cuyo requisito es haber nacido ese año o con posterioridad. Un proyecto del que podremos saber más en ARCOmadrid 2014, a través del Encuentro Profesional que Obrist y Castets dirigirán durante el desarrollo de la feria.

ILM: Me gustaría comenzar por el principio. ¿Cómo y cuándo empezó el proyecto 89plus?  

SC/HUO: Nos conocimos en Yokohama hace cuatro años, en la Trienal. El proyecto 89plus empezó en 2012, cuando se intensificaron las conversaciones con varios encuentros que tuvimos en Londres, Basilea, Venecia, Hong Kong... Hemos convocado a profesionales creativos de todos los campos (artistas, escritores, arquitectos, cineastas, músicos, científicos, tecnólogos, etc.) para que presenten su candidatura en www.89plus.com. La única regla es que deben haber nacido en 1989 o después. Las candidaturas se aceptan regularmente y se guardan en una base de datos de investigación privada.
Revisamos periódicamente las candidaturas y seleccionamos personas para las diferentes ediciones del proyecto 89plus como, por ejemplo, exposiciones, residencias o paneles. Recibimos decenas de candidaturas todos los días, nos ponemos en contacto con los artistas y nos reunimos con el mayor número posible de ellos. También recibimos valiosas recomendaciones de amigos y colegas, y realizamos viajes de investigación a diferentes partes del mundo para conocer a profesionales jóvenes y hablar de su obra en persona.

ILM: Habéis elegido la fecha de 1989 como el punto central del proyecto, un año en el que diferentes acontecimientos cambiaron radicalmente la forma de ver el mundo. Por ejemplo, la caída del muro de Berlín, el fin de algunos regímenes comunistas en Europa, la muerte del ayatolá Jomeini o la represión
de las protestas de la plaza Tiananmen. ¿Cómo se relacionan estos eventos con el proyecto?

SC/HUO: No están directamente relacionados; su principal influencia es que formaron el mundo en el que vivimos actualmente. 1989 es un punto de inflexión enorme. No es una fecha aleatoria, el mundo cambió de forma global. Debemos pensar que la mitad de la población mundial nació ese año o después. Has hablado de Europa, Asia, Oriente Medio, pero también estamos trabajando en África y allí también fue un punto de inflexión. Mandela fue puesto en libertad a principios de 1990, lo que supuso el principio del fin del régimen del apartheid en Sudáfrica, por ejemplo.

ILM: Sí. También hay otras circunstancias sociales y tecnológicas producidas durante esa fecha que han alterado la comprensión del contexto actual, como el uso de los ordenadores domésticos o el inicio de internet.

SC/HUO: La progresiva implantación de internet en la vida cotidiana a través de diferentes dispositivos es un cambio de paradigma de una magnitud similar a la revolución de Gutenberg. Las personas que nacen con acceso a internet tienen una relación diferente con la información, su conjunto y distribución, lo que sin duda tiene un efecto dominó en las prácticas creativas. Es muy emocionante observar estas relaciones reflejadas en el trabajo de los profesionales jóvenes que están empezando sus carreras.

ILM: En el campo artístico, 1989 es un año definido por dos exposiciones muy importantes: "Les Magiciens de la Terre" en el centro Georges Pompidou, comisariada por Jean Hubert Martin; y "The Other Story" en Hayward Gallery, comisariada por Rasheed Araeen. Ambas intentaban relacionarse con el pasado colonial y poscolonial para enfrentarse al etnocentrismo que hasta entonces había guiado buena parte de las historias del arte. De alguna manera, cambiaron la forma de entender la geografía artística a partir de entonces.

SC/HUO: En este proyecto tenemos la influencia clave de Edouard Glissant y su idea de mondialité y la polifonía de los centros. Es necesario traducir las obras completas de Glissant al español. Glissant se dio cuenta pronto de que el arte en el siglo XXI sería un archipiélago polifónico. La lógica del archipiélago es más acogedora y un refugio para nosotros. También la idea de mondialité permite participar en diálogos mundiales, creando diferencias y resistiendo a la globalización homogeneizante. Este fue el modelo de "Cities On the Move", por ejemplo.

ILM: Comisariar un proyecto dirigido por argumentos generacionales podría plantear varias cuestiones. Podría leerse, por ejemplo, como una declaración de ruptura en las nociones y entendimiento del contexto, también en las políticas y estéticas que nos rodean.

SC/HUO: El proyecto se basa, claro está, en un marco generacional, pero al mismo tiempo es abierto. Es un proyecto a largo plazo, ya que nuestro objetivo es adoptar el cambio en las prácticas creativas derivadas de la revolución tecnológica. Estamos solo en las primeras etapas. La limitación del 89 es casi Oulipiana y, por lo tanto, se abre a posibilidades imprevistas, aunque se basa en una realidad que no puede ignorarse.

ILM: ¿Qué podremos ver de 89plus en ARCOmadrid 2014?

SC/HUO: Celebraremos un encuentro profesional con artistas españoles y esperamos poder desarrollar investigaciones en Madrid. Puesto que más del 50% de la población española nacida en 1989 o después está en el paro, el doble de la media europea, existe una necesidad apremiante de oportunidades. Muchas veces a lo largo de la historia del arte, los tiempos de dificultades económicas dieron luz a los movimientos creativos más innovadores.
--

Hans Ulrich Obrist (bio)

Hans Ulrich Obrist nació en Zúrich (Suiza) en 1968. Desde 2006 ha sido codirector de la Serpentine Gallery (Londres). Anteriormente fue comisario del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París. Ha cocomisariado unas 250 exposiciones desde su primera exposición "The Kitchen Show" (World Soup) en 1991. En 2012, Obrist cocomisarió las siguientes exposiciones en la Serpentine Gallery: Jonas Mekas; Hans-Peter Feldmann; Yoko Ono "To The Light" y Thomas Schütte "Faces & Figures". La serie Marathon de actos públicos fue concebida por Hans Ulrich Obrist en Stuttgart el 2005. La serie
inaugural de Serpentine, la Interview Marathon fue realizada por Obrist y el arquitecto Rem Koolhaas con Julia Peyton-Jones en 2006. Ahora, en su séptimo año, la última edición fue la Serpentine Gallery Memory Marathon celebrada en 2012. Obrist también ha cocomisariado los siguientes proyectos internacionales: "12 Rooms" en el Museo Folkwang (Essen); "To the Moon via the Beach", en la
Fundación LUMA (Arles); "Lina Bo Bardi", en la Casa de Vidro (São Paulo), y "A call for unrealized projects", en DAAD (Berlín). Sus publicaciones más recientes son The future will be…China Edition, Brief History of Curating, Ai Wei Wei Speaks, junto con los nuevos volúmenes de sus entrevistas seleccionadas.

Simon Castets (bio)

Simon Castets (nacido en 1984) vive en Nueva York, donde trabaja como comisario independiente. Tiene un máster en Estudios de Comisariado de la Universidad de Columbia (Nueva York) y un máster en Gestión Cultural del Sciences Po de París. Entre sus proyectos recientes se encuentra la exposición individual de Sarah Ortmeyer en Federico Vavassorri, Milan, la exposición colectiva "Cherry Picking" en Karma International, Zurich, "A Stone Left Unturned" en Yvon Lambert, Paris y "Aftermath" en Galeria Taka Ishii, Kyoto.  Junto a Julie Boukobza y Nicola Trezzi co-comisarió la exposición colectiva "Champs Elysées", actualmente en el Palais de Tokyo. Ha co-fundado, junto a Hans Ulrich Obrist 89 plus, una serie de exposiciones, publicaciones y conferencias sobre la generación de artistas nacida en y posteriormente a 1989.

Iván López Munuera (bio)

Iván López Munuera (Madrid, 1980). Es comisario y crítico independiente. Explora la inscripción del arte contemporáneo y de la arquitectura en el contexto crítico de las ciencias sociales y en los estudios de medios. Ha realizado labores de comisariado, documentación y gestión en instituciones como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ACAX (Agency for Contemporary Art Exchange), Ludwig Museum, CA2M, Matadero Madrid, ARCO, MAPFRE Foundation, Comunidad de Madrid, Fundació Suñol, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o el Instituto Complutense de Ciencias Musicales.Actualmente es profesor en IE University y ha sido tutor de 'Arte Latinoamericano en el Siglo XX' de la Universidad de Georgetown. Entre sus exposiciones como comisario destacan 'Pop Politics: Activismos a 33 Revoluciones' (CA2M, 2012-2013), 'El Ranchito' (Matadero, 2010-2012),
'Circuitos MMX' (Comunidad de Madrid, 2010) o 'Los Esquizos de Madrid' (MNCARS, 2009; Fundació Suñol, 2009; CAAC, 2010).

0 comments:

Post a Comment