Santiago Talavera solo project | Foro Arte Cáceres, España



Santiago Talavera. "Antropocosmos".



La New Gallery tiene el placer de participar en Foro Arte Cáceres 15 con un solo project del artista,

 23 OCT. — 25 OCT. 2015
Centro Cultural San Jorge

Archivo Histórico Provincial. Palacio de Toledo-Moctezuma. Cáceres.

Foro Arte Cáceres presenta una nueva propuesta de gabinete de arte. En esta edición el foco de atención se centra en la pintura y cuenta con dos sedes: El Centro Cultural San Jorge y el Archivo Histórico Provincial Palacio de Toledo-Moctezuma.

Gabinete de pintura. Presentar batalla, el título de esta edición del Gabinete, remite al acto bélico tradicional de "desplegar las tropas ante las del enemigo, provocándolo al combate", y supone un guiño a la doble finalidad de la propuesta.


"Nos sentimos orgullosos del progreso de nuestra civilización, examinamos con gusto lo que consideramos como conquistas suyas en todos los ramos de la vida social, y no advertimos que nuestra existencia se funda a menudo en los principios más injustos y crueles, ni que la humanidad del porvenir hablará de ellos con igual repulsión que la que hoy experimentamos por la esclavitud y los tormentos."

León Tolstoi

Les invito a que se fijen en el cuadro grande que aquí presento, titulado "Antropocosmos". En el frente escénico del anfiteatro un esqueleto humano, carbonizado o pintado de color negro, apunta con un rifle algo que no vemos; del mismo modo en que no queda claro si ha disparado previamente al búfalo que yace muerto en las primeras filas, su posición respecto al espectáculo vegetal y animal a sus espaldas podría interpretarse de muchas formas, siendo dos las más enfrentadas: una suerte de centinela armado que vela por la protección y el bienestar del microhábitat que parece brotar hacia el fondo de la escena, o bien un cazador que, en posición dominante y ajena a los nuevos vínculos naturales que se forjan detrás de él, dispara y dispone de vidas animales a placer.

De la misma manera, con "Lady conservationist" planteo la misma dualidad. Una mujer vestida de blanco, muy al estilo victoriano, posa sentada sobre una columna que también podría ser una palmera o algún helecho gigante. Su relación con el entorno natural y los animales que caminan debajo de ella aparenta ser de protección, ya que tiene una escopeta sobre su regazo; pero más bien… ¿no podría estar liberando a algunos animales "excedentes" para poder matarlos y tras ello ostentar sus trofeos?

Es partiendo de esta deliberada ambigüedad como quiero proponerles un recorrido por algunas de mis últimas obras, agrupadas con el título "Cynegetic stories". Cuentos cinegéticos entre el dibujo y la pintura que, sin intención narrativa, proponen cuestionar nuestra conducta como animales humanos ante una naturaleza fracturada, y nuestra visión de la caza en sociedades que ya no necesitan de ella para asegurar el alimento. En dichas obras continúo con el uso del espacio para situar la mirada y reflexión en escenas donde lo animado e inanimado son tan importantes como las ausencias.

Todavía recuerdo cómo hace años, observando la "Cacería en honor de Carlos V" de Lucas Cranach en el Museo del Prado, ideé varias obras sobre cacerías que nunca llegué a proyectar. Creo que por aquel entonces mi pintura no podía dar una respuesta a un tema sobre el cual hoy, en mi opinión, un simple enfoque formal y estético sería insuficiente. Aprendiendo más sobre el "relato cinegético hegemónico" a través de lecturas y algunas experiencias, no me cabe duda de que, por encima de sofismas y argumentos ambientalistas muy dudosos, el verdadero motor que preserva la caza es el interés económico humano;  Esta es la razón por la cual he comenzado una serie de obras de técnica mixta en las que, tras diez años de trayectoria, vuelvo a hacer visible la figura humana.

Esta es una serie que comienza aquí, en la que recojo dibujos en blanco y negro de la serie "geometría empática". Animales muertos como "I am human because you are not", realizado en una reciente residencia en Sudáfrica, o en "Geometría empática" que, lejos de llamar a una lectura sagrada o totémica, ponen acento no sólo en el sufrimiento continuo de los animales, sino en su dimensión política.

Santiago Talavera.

La New Gallery
Carranza 6 ~ 28004 Madrid
www.lanewgallery.com


#europe #es

0 comments:

Post a Comment