African Art in Venice Forum | Venecia, 9 y 10 de mayo



Venecia, Piano Nobile de Palazzo Dandolo, Hotel Monaco & Grand Canal

9 y 10 de mayo de 2017

El 9 y 10 de mayo de 2017 el colectivo de profesionales del mundo del arte compuesto por Neri Torcello, Azu Nwagbogu y Azza Satti lanzará la primera edición de African Art in Venice Forum, dos jornadas de intervenciones que tendrán lugar en el Hotel Monaco de Venecia durante la semana de apertura de la 57. Bienal de Venecia para dialogar sobre las herramientas de promoción del arte en el continente africano. Más de 50 ponentes internacionales de las principales instituciones - como la Tate Modern de Londres, el Smithsonian Institution de Washington, el Centre Pompidou de París, Sotheby's, entre otras - se reunirán junto a artistas y a representantes de galerías, fundaciones e instituciones culturales africanas - como la National Gallery de Zimbabwe, African Artists Foundation, South African National Gallery - con el propósito de entablar un debate sobre cómo los países africanos no representados en la Bienal pueden desarrollar y mejorar sus instrumentos para la promoción del arte contemporáneo y sobre qué factores impiden poder crecer a la comunidad africana de creativos, ya sea en el territorio nacional como en el global.

The African Art in Venice nace de la necesidad de compensar la ausencia de muchos países africanos en la Bienal de Venecia. Solo 7 de los 54 países africanos serán representados por pabellones nacionales en la 57. Bienal de Arte. Cada dos años, Venecia se convierte en la capital mundial del arte contemporáneo. Críticos de arte, comisarios, artistas y periodistas son convocados en la ciudad para discutir y poner en común argumentos y experiencias relativos a quienes participan en la Bienal. En cuanto a la geografía, a la población y a la capacidad creativa del continente africano muy poco ha sido expuesto y divulgado hasta la fecha. La falta de contenido se convierte también en una falta de debate e investigación.

"Proponiendo una nueva plataforma abierta a ponentes de todos los países africanos y a miembros de otras organizaciones internacionales, para presentar y discutir sobre los argumentos más actuales y sobresalientes de la escena artística del continente africano y de sus diásporas, pensamos poder iniciar el proceso que desembocará en la participación de más países africanos en los pabellones nacionales de la Bienal de Venecia", declara el colectivo. Y añade "nos comprometemos tanto a mantener el Forum como una plataforma inclusiva como a facilitar de modo proactivo la creación de nuevas colaboraciones y oportunidades, adoptando para ello un escenario que permita construir sinergias más que de competitividad".

El Forum se divide en dos auditorios, uno para las ponencias institucionales y otro para los artistas. Veinte ponencias se sucederán sin interrupción en los dos espacios, que serán operativos simultáneamente durante los dos días del evento. Más de 50 ponentes internacionales ilustrarán y discutirán modelos innovadores y experimentales para museos, centros de arte, fundaciones, residencias, además de la multiplicidad de nuevas narrativas generadas en el continente por parte de artistas emergentes y consagrados.

Todas las ponencias serán retransmitidas en streaming, gracias a la ayuda de Streaming Museum, y serán grabadas para ser incluidas en nuestra base de datos, públicamente accesible con fines de investigación. También se iniciará "Survey Program", que incluirá a nuestros partners y ponentes para conocer los intereses y los proyectos futuros y ayudarles a realizarlos, poniéndolos en contacto con nuestros sponsors y patrones.

African Art in Venice Forum es una plataforma que cuenta con recursos financieros privados. Participar en el Forum será completamente gratuito y desde el 15 de abril será posible reservar una entrada para cada una de las ponencias directamente en la web de African Art in Venice Forum www.aavforum.com.

Sin embargo, se prevé que la mayor parte de los fondos se consigan por la venta de entradas para la Gala y el Paradise Playground Party, que tendrá lugar la noche del 9 de mayo en la misma sede. Patronos, Jóvenes Patronos y VIPs podrán adquirir sus entradas para la Gala y el Paradise Playground Party a través del siguiente enlace: www.tickettailor.com/checkout/view-event/id/88687/chk/0d6f

El precio de la entrada es de 300€ para ambos eventos. No obstante, dos semanas antes se pondrán a la venta un número limitado de entradas a 50€ para el Paradise Playground Party.

Tanto la Gala como Paradise Playground Party se explican en el marco del African Art in Venice Forum: nuestro equipo se compromete a crear conexiones entre los asistentes y a estimular con ello nuevas oportunidades y otro networking, sobre la base de los principales intereses de investigación y proyectos futuros establecidos durante el "Survey Program".

El Colectivo

Neri Torcello. Asesor de arte internacional, comprometido en el desarrollo de proyectos innovadores que tienen por objetivo favorecer y sostener el ecosistema para la promoción del arte.

Azu Nwagbogu. Fundador y director de African Artists Foundation (aaf), una organización sin ánimo de lucro con sede en Lagos, Nigeria, dedicada a la promoción de artistas y comisarios africanos e internacionales. Azu es también el fundador y director de Lagos Photo Festival.

Azza Satti está al frente de la sección artistas de la agencia African Speakers+Artists, con sede en Nairobi, Kenia. Satti es también fundadora de North-East, una agencia de producción que se centra en el comisariado de proyectos ligados al arte, el cine y el teatro. En este momento cuenta con producciones activas en Nueva York, París, Johannesburgo y Nairobi. Satti es además Critical Collaboration Fellow en la New York University durante 2016-2018.

African Art in Venice Forum
Fecha: 9 y 10 de mayo de 2017
Horario: 9:30h – 19:30h
Piano Nobile del Palazzo Dandolo, Hotel Monaco & Grand Canal, Venecia, Italia
http://www.aavforum.com/


#es #europe

 
 

0 comments:

Post a Comment